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miércoles, 2 de marzo de 2016

Primera entrega Proyecto Décimo

Inicio del trabajo en el Proyecto de Vida


Para la próxima clase debe haberse creado una carpeta llamada Proyecto, en la carpeta de Informática de Google Drive, que debe contener una página web llamada Descripción.html. Esta página web debe contener por lo menos 3 párrafos de 10 renglones cada uno (este es el mínimo en promedio) y mínimo 2 imágenes relacionadas con las temáticas allí descritas, como por ejemplo:

Una descripción en cuanto a cualidades, defectos, gustos y demás aspectos de su personalidad, sin indicar datos personales, nombres o datos familiares.
Hablar sobre alguno o varios hobbies y el porqué de la importancia en su vida.
Nombrar algunas profesiones de interés, universidades o instituciones en las cuales sueña estudiar.
Quien se quiere llegar a ser o los objetivos o sueños de su vida.
Cosas importantes a destacar, experiencias que marcan su vida o que son significativas para salir adelante.
Etc.

Debe aplicarse de alguna forma, todas las etiquetas vistan en clase y utilizar los atributos de esas etiquetas, sobre todo alineación justificada en párrafos y atributos de las imágenes. No se atrasen porque los talleres y proyecto son actividades obligatoria en el desarrollo del curso, pero aún más importante: el proyecto es la aplicación de todo lo practicado en los talleres.

La imágenes pueden ir ubicadas en cualquier parte de su página web, utilizando los atributos vistos para controlar su tamaño y la cantidad de imágenes puede ser mayor de 2. No olvidar que los archivos de las imagenes utilizadas en el código de la página también deben ir guardadas en la carpeta Proyecto.


martes, 1 de marzo de 2016

Clase 6 Informática - Taller 3

Etiquetas para realizar listas en HTML

<ol> Inicio de listas numeradas
<li> Cada uno de los términos de una lista numerada
</ol> Final de lista numerada

<ul> Inicio de lista con viñeta o sin ordenar
<li> Cada uno de los items o términos de la lista
</ul> Final de lista con viñetas o sin ordenar

<dl> Inicio de listas de glosario o definición
<dt> Cada uno de los términos del glosario
<dd> Cada una de las definiciones del glosario
</dl> Final de lista de glosario o definición

Códigos especiales para HTML

&lt; Muestra un menor que (>)
&gt; Muestra un mayor que (>)


Actividad en clase


1. Ingrese a Bloc de notas y digite el siguiente código:

<html>
<head><title>Listas en HTML</title></head>
<body>
<h1 align=center>Manejo de listas en HTML</h1>
<p align=justify>Además de los encabezados y los párrafos, quizá el elemento HTML más común sea una lista. El lenguaje HTML incorpora entre sus etiquetas, unas para listas con viñetas sencillas y también para listas numeradas, sin embargo, para dar más vistosidad a las páginas, se suelen emplear también imágenes que se colocan delante de cada párrafo. Aquí se van a explicar todos estos casos.
<p align=justify>La lista debe estar rodeada por las etiquetas correspondientes de apertura y de cierre y cada elemento de la lista tiene su propia etiqueta.
<h2>Ejemplo de lista numerada</h2>
<p align=justify>Entre varias, las tres clases de listas más utilizadas en HTML son:
<ol>
<li>Listas numeradas, u ordenadas.
<li>Listas con viñetas, o sin ordenar.
<li>Listas de glosario o definición.
</ol>
<p align=justify>La lista que acabamos de utilizar es una <strong>lista numerada</strong> porque se trabaja con la etiqueta &lt;ol&gt; y cada elemento de la lista empieza con la etiqueta &lt;li&gt;.
</body>
</html>

 
2. Guarde el código con el nombre Listas – apellido.html y ejecute la página para ver el funcionamiento de las nuevas etiquetas y de los códigos &lt; y &gt;
3. Edite el código continuando la página con lo siguiente (recuerde que va antes de </body>):

<h2>Ejemplo de lista con viñetas:</h2>
<p>La Divina Comedia de Dante consta de tres libros:
<ul>
<li type="circle">El Infierno
<li type="square">El Purgatorio
<li type="disc">El Paraíso
</ul>
<p align=justify>Las listas con viñetas o sin ordenar, se trabajan con la etiqueta &lt;ul&gt; y cada elemento que conforma la lista empieza con la etiqueta &lt;li&gt; además podemos utilizar el atributo <em>type</em>, el cual permite modificar la apariencia de la viñeta entre 3 estilos diferentes.


4. Guarde nuevamente y verifique el correcto funcionamiento del código.
5. Inserte ahora esta otra parte del código:

<h2>Ejemplo de lista de glosario o definición</h2>
<p align=justify >Algunos términos importantes en Internet son:
<dl>
<dt>Arpanet<dd>Es el ancestro de Internet. Fue un proyecto creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1969 como experimento de conexión entre el Departamento de Defensa y los contratantes de proyectos de investigación militar.
<dt>Browser<dd>Son los programas que se utilizan para navegar en la Web, los más populares hoy en día son Chrome, Mozilla y Safari.
<dt>Hipertexto<dd>Un sistema de escribir y presentar el texto como un documento que contiene vínculos con otros documentos relacionados.
<dt>Home Page<dd>Página primaria o principal en Web de un individuo, una aplicación de software o una organización que muestra los nexos o vínculos con otras páginas.
<dt>Password<dd>Contraseña o palabra clave para entrar en su e-mail o a su conexión de Internet.
</dl>
<p align=justify >El anterior fue un ejemplo de listas de glosario, también llamadas listas de definiciones, son ligeramente diferentes a las demás ya que cada elemento de la lista de glosario tiene dos partes: el término &lt;dt&gt; y la definición de ese término &lt;dd&gt;.

 
6. Recuerde que lo último que debe quedar son las etiquetas </body> y </html>. Guarde los cambios y actualice la página para observar y corregir si es necesario.

7. Suba la página web creada a la carpeta Informática de su Google Drive, en una carpeta nueva llamada Taller 3 y entregue su trabajo, con los respectivos apuntes, para su evaluación.

Test 1 de Evaluación HTML


Link del Test:
http://goo.gl/forms/7Ci3e0DVqD

viernes, 26 de febrero de 2016

Actividad 10 Técnico

Hoy vamos a hacer una consulta en internet exhaustiva para dar respuesta a un cuestionario de 23 preguntas que debemos conocer previamente antes de trabajar el material del Técnico de Sistemas sobre la herramienta Microsoft Excel.

El cuestionario lo encuentran en el cuaderno de ejercicios de la Profesora Eva Gallardo dando clic en el siguiente link:

Por el momento, de este material solo trabajaremos el cuestionario, pero deben descargarlo a la computadora y abrirlo desde allí.

Se darán 2 horas de clase para trabajar el cuestionario y comprender cada una de las preguntas. Si no se conoce alguna respuesta, debe hacer la respectiva búsqueda en Internet. Cada pregunta práctica debe trabajarse en Excel en un solo archivo de ensayo que debe quedar guardado con el nombre Práctica cuestionario. El archivo debe tener todo lo necesario para hacer el ensayo de lo que se está viendo, o sea datos si los necesita. Antes de contestar la pregunta en el cuaderno, compréndala con la consulta en internet y la práctica en Excel. Para la evaluación de esta actividad se calificará el cuestionario en el cuaderno y se sustentará el mismo con una selección a azar de 3 preguntas para que sea explicada por el estudiante. Se empezará la sustentación con los estudiantes más rápidos, aspecto que también importa, entre más se demoren quiere decir que menos habilidad tienen en la comprensión de lectura, la búsqueda de información, la comprensión del programa y el provecho del tiempo de clase.

En Google Drive debe quedar en la carpeta del Técnico, una carpeta llamada Trabajos de Excel con el documento pdf y el archivo de Excel.

Actividad 9 Técnico

Después de la introducción sobre la Evolución de la Tecnología los estudiantes elegirán un tema de todas las posibilidades que tienen para hablar sobre Tecnología, su evolución, su impacto, avances importantes, etc. para realizar una presentación en Prezi. Deben registrarse en la plataforma y trabajar por lo menos 10 marcos o slides (como las diapositivas en PowerPoint).

Aquí un tutorial básico para comenzar con esta poderoza herramienta:


Mi primer Prezi (Canal de Youtube de Prezi)
Link: https://youtu.be/Zuz3OngGzh4

martes, 23 de febrero de 2016

Clase 5 Informática

Iniciando con Edmodo


Edmodo es una plataforma social educativa que puede utilizarse de forma gratuita para la comunicación entre estudiantes y docentes (y hasta padres de familia) en un espacio virtual cerrado y privado. 

Características
  1. Plataforma gratuita, de fácil acceso y muy intuitiva.
  2. Permite crear grupos y subgrupos, gestionarlos y unirse a otros grupos.
  3. Permite publicar mensajes de forma inmediata, cronológica y permite que sean comentados (características de microbloggin)
  4. Permite cargar y compartir archivos: documentos, videos, audios, etc.
  5. Tiene un espacio de almacenamiento virtual que permite el manejo de carpetas y funciones con clic derecho: biblioteca (para docentes) y mochila (para estudiantes).
  6. Permite conectarse con Google Drive y acceder a los archivos almacenados en la cuenta.
  7. Permite asignar tareas las cuales pueden configurarse con fechas de entrega y que se cierre la asignación al límite de tiempo si se desea.
  8. Permite diseñar cuestionarios o encuestas con preguntas de selección múltiple, verdadero o falso, respuesta corta o para rellenar.
  9. Informa del progreso de los estudiantes en el curso.
  10. Brinda un entorno seguro y controlado.

Acceso para estudiantes


1. Ingresar a la página www.edmodo.com y elegir la opción soy un estudiante.


2. En la siguiente ventana, ingrese los datos de nombre, apellido, el código que le dio el(la) profesor(a), su usuario (Nick), su correo (es opcional, pero digítelo por si luego se necesita recuperar la contraseña), una contraseña que pueda recordar fácilmente y luego presione el botón Regístrate gratis.



3. Al aparcer la página principal de la cuenta en Edmodo, asigne un avatar y empiece a trabajar en las asignaciones propuestas.

Actividad en Edmodo
  1. Conteste la nota inicial de saludo recordando que debe manejar la netetiqueta correspondiente que le permite comunicarse con el debido respecto con los demás miembros del grupo o clase y con su profesor(a). 
  2. Entregue el link solicitado en la asignación, que corresponde al link de la carpeta de informática compartida en clases anteriores por medio del correo electrónico. Aquí debe es compartir la URL que Google Drive le asignó a la carpeta Informática, como se explicó visualmente en clase.
  3. Informe de la terminación de la actividad para su correspondiente evaluación y registro.

jueves, 18 de febrero de 2016

Actividad 8 Técnico

Esta actividad tiene que ver con la comprensión lectora realizada anteriormente. Lea detenidamente el taller.


Para descargar este material en formato PDF, de clic en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/0B95SiN_fVOsZdElyaDg5VHhKOVU/view?usp=sharing

Recuerde que en la carpeta del técnico debe tener las fotocopias de todo el material trabajado durante el período.

lunes, 15 de febrero de 2016

Actividad 7 Técnico

Trabajar el Taller 2 de Access y subirlo a Drive haciendo el arreglo de la estructura de archivos que allí se está llevando y se reajustó en clase.




Para descargar el archivo en PDF, de clic en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/0B95SiN_fVOsZTjBnU1RoRjBnUzQ/view?usp=sharing

viernes, 12 de febrero de 2016

Clase 4 Informática - Taller 2

Paso a paso:

1. Crear una carpeta llamada Taller 2 en el dispositivo de almacenamiento (o en Mis Documentos si no tiene su memoria USB).

2. Descargar de Google Drive el archivo realizado la clase pasada: Taller 1 – apellidos.html (desde su Google Drive ingrese a la carpeta Informática, ingrese a la carpeta Taller 1 y de clic derecho sobre el archivo llamado Taller 1 - apellidos, elija del menú contextual la opción Dercargar y espere a que se abra la ventana donde indicará el lugar donde quiere guardar el archivo).

3. Desde la carpeta donde se descargó el archivo, cambiar el nombre del archivo por Taller 2 – apellidos.html (solo de clic derecho sobre el archivo y del menú contextual elija Cambiar nombre y de clic sobre el 1 para borrarlo y digitar el 2, Enter).

4. Descargar en la carpeta creada una imagen de formato JPEG o PNG referente a la temática de HTML que es la que se está trabajado en el contenido de la página que se está creando, que no pase de 300x300 de tamaño, luego cambiar su nombre por imagen01 (si se descarga una con formato JPEG recuerde que su extensión será .jpg cuando vaya a insertar la imagen en el código de la página web).

5. Abrir Bloc de notas y desde este programa abrir el archivo de Taller 2 – apellidos.html. Recuerde que el programa no muestra este archivo por defecto ya que no es un archivo plano (.txt) entonces debe indicarle al programa que muestre todos los archivos, aquí:

 
6. Edite (complete) el código HTML para obtener los resultados que se muestran en la siguiente imagen que muestra la página web que se desea tener como resultado:

(de clic sobre la imagen para verla mejor)

Cuando todo esté terminado el código que permite ver la página como se muestra en la imagen anterior, se deben subir los 2 archivos a Google Drive, la imagen que se consiguió y la página web Taller 2 - apellidos. Puede abrir su Google Drive y abrir la carpeta Informática para luego arrastrar la carpeta Taller 2 que tiene en la carpeta Mis documentos. O puede hacerlo como se explicó en la clase pasada: ingresar a la carpeta Informática, donde debe estar la carpeta de Taller 1, y crear ahí al lado de Taller 1 la carpeta Taller 2, para luego ingresar a ella y desde allí subir los archivos desde el botón Nuevo.