Utiliza Google desde este blog

Google En la WebEn el Blog
kostenlose uhren relojes web

miércoles, 23 de agosto de 2017

Mapas Conceptuales

Material de consulta y actividad

1. Consultae el siguiente material sobre Mapas Conceptuales. Léalo detenidamente ya que con las características allí indicadas elaborara uno más adelante. Realice apuntes en el cuaderno de los aspectos más relevantes para confeccionar mapas conceptuales.

Sitio Web: Tu gimnasia cerebral
Artículo: Qué es un mapa conceptual, cómo hacerlos y ejemplos

2. Consulte los siguientes enlaces de ejemplo y observe la diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental. Indique en el cuaderno cuáles son las diferencias entre ambos:
Ejemplos de Mapas Conceptuales en este Link.
Ejemplos de Mapas Mentales en este Link.

3. Observe detalladamente el siguiente ejemplo donde, de un texto leído, se extraen los conceptos o ideas principales y se genera una mapa conceptual. Compare el mapa conceptual con el texto y analice los enlaces que se escribieron entre concepto y concepto para mirar su relación y tener presente este ejemplo cuando usted realice su mapa en el próximo punto.

Sitio Web: Biología fácil para todos
Artículo: El aparato digestivo
Link: https://biologiaygeologia.wordpress.com/2011/05/05/el-aparato-digestivo/

4. Realice el procedimiento observado en el punto anterior, con el siguiente texto, listando en el cuaderno los conceptos extraidos de la lectura y las posibles palabras de enlace entre ellos. Luego, dibuje el mapa conceptual de acuerdo con la información listada.

Texto:

La informática, también llamada computación, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática, que se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de tecnologías como el circuito integrado, el Internet y el teléfono móvil, es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información.

5. Visite el siguiente link de XMind para descargar la versión portable de esta herramienta gratuita para diseñar mapas conceptuales, entre otros tipos de gráficos. Ya en el sitio, utilice el botón o link que dice: Download XMind for Windows (zip).

Sitio: XMind


6. Del Zip obtenido extraiga la carpeta completa del portable de esta herramienta y ejecute el archivo de la aplicación para observar sus herramientas y funcionalidades.

7. Vaya al menú Ayuda y seleccione la opción Atajos de teclado. Escriba esta lista de atajos en el cuaderno.

8. Observe el siguiente video que muestra cómo trabajar con la herramienta. Practique con los pasos que él indica mientras ve el video para entender el procedimiento. Tenga en cuenta que no es la misma versión del programa pero sirve para comprender el funcionamiento:

Video: Mapas mentales y mapas conceptuales usando XMind
Link: https://youtu.be/0rOTtL37ISc

9. Diseñe en esta herramienta el mapa conceptual que trabajó en el cuaderno sobre Informática. Cuando lo finalice, guárdelo como Mapa 1 en XMind - Apellido, tanto en el formato nativo de la herramienta, como en un formato de imagen como PNG.

10. Suba los archivos a su Google Drive en la carpeta de Tercer Período, en una Subcarpeta XMind. Y por último entregue su trabajo para su evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regístrate y realiza tu comentario