Utiliza Google desde este blog

Google En la WebEn el Blog
kostenlose uhren relojes web

jueves, 17 de marzo de 2016

Actividad 13 Técnico


Referencias relativas y absolutas en Excel

Cuando en Excel se introduce una fórmula que hace referencia a otra u otras celdas, hay varias formas de establecer dichas referencias.

Una referencia relativa o posicional de una celda, como por ejemplo A1, es aquella que al copiarla y pegarla en otra ubicación, se ajusta relativamente de acuerdo a la posición de la celda a donde se está copiando, si cambia la posición de la celda, cambia la referencia.


Una referencia absoluta de una celda en una fórmula, como por ejemplo $A$1, hace referencia a una celda en una ubicación específica que no se desea que cambie o se ajuste si es copiada. Las referencias absolutas en una fórmula permanece invariables.
De forma predeterminada en las fórmulas, se utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas insertando los símbolos de $, de acuerdo con lo que se necesita mantener fijo o invariable, ya que puede necesitarse mantener fija la columna, la fila o ambas, ejemplo: C$4, $C4 o $C$4.

Actividad pctica

Ingrese a Excel y realice la siguiente tabla. Observe que hay datos calculados, o sea que debe realizar las fórmulas respectivas (celdas C3, D3, E3, F3 y G3):


Seleccione desde la celda C3 hasta la celda G3 y arrastre la esquina inferior derecha de la selección para copiar todas las fórmulas hasta la fila 17.

Observe como fila por fila, las fórmulas copiadas se actualizan para hallar el dato correspondiente de su fila. Estas fórmulas copiadas tienen referencias relativas a las celdas de las fórmulas originales.

Para trabajar con referencias absolutas se debe especificar escribiendo el signo $ delante de la letra de la columna y/o del número de fila. Por ejemplo $A$3 se refiere exclusivamente a la celda A3 y así se copia para abajo, para arriba, para la derecha o para la izquierda, la celda no se actualiza. Continue la actividad realizando la siguiente tabla a continuación de la que ya se tiene y trabajando las fórmulas respectivas en las celdas C21, D21, E21, F21 y G21 donde la celda B21 se opere con la celda E19 de acuerdo con el título de columna – no use el signo $, hágalo simplemente como en el ejercicio anterior:

Seleccione desde la celda C21 hasta la celda G21 y arrastre desde la esquina inferior derecha de la selección para copiar todas las fórmulas hasta la fila 35.

Observe como la copia no funciona ya que las fórmulas se actualizan haciendo que la celda E19 que contiene el 2 se ajuste y se copie como E20, E21, E22, etc. pero lo que se quiere es que siempre sea E19.

Corrija insertando un Signo $ así: en vez de escribir E19 escriba E$19 para fijar el 19 que es el valor que se quiere mantener fijo. Arregle todas las fórmulas de la fila 21 y vuelva a seleccionar las 5 fórmulas para copiarlas nuevamente hacia abajo.

En las hojas de cálculo se trabaja normalmente con referencias relativas pero cuando es necesario utilizar una valor de una celda que no se quiere que varíe se deben convertir en referencias absolutas.


Guarde el trabajo con el nombre Taller 3 - apellidos y súbalo a su Drive a la subcarpeta Talleres de Excel, de la carpeta Informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regístrate y realiza tu comentario