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jueves, 16 de febrero de 2017

Repaso de Excel

Este taller tiene como finalidad repasar los conceptos aprendidos en los grados anteriores, sobre Excel. Para realizar el taller (se encuentra en la parte inferior de esta publicación), se deben tener claros los siguientes conceptos explicados en clase:
 
Apuntes en el cuaderno

¿Cómo combinar celdas?
1. Seleccionar las celdas a combinar
2. En la pestaña Inicio, dar clic en el ícono Combinar y centrar del grupo Alineación.

Nota importante:
Si se han combinado varias celdas y se desea quitar la combinación, se selecciona la celda combinada y se da clic en el ícono Combinar y centrar para quitar el combinado.

¿Cómo realizar una Serie?
Una serie es una sucesión ordenada de elementos, en este caso números, que tienen una secuencia o una relación. En este caso se desea generar una serie que parta de número 1 para que se rellenen las celdas siguientes con la secuencia de números que se van incrementando en 1, o sea, 1, 2, 3, 4, etc. sin necesidad de digitarlos. Solo es necesario tener digitado el número 1 en la primera celda y arrastrar el Controlador de relleno, hasta la última celda que se desea rellenar, manteniendo la tecla Ctrl sostenida (si no se mantiene la tecla Ctrl sostenida lo que se hace es copiar el número 1 en todas las celdas seleccionadas):

Nota importante:
Tan fácil como las series numéricas, también se puede generar una serie texto, por ejemplo con los días de la semana y con los meses del año. Solo es necesario escribir el primer dato en la celda inicial de la serie, pero, como cosa particular, en este caso no se debe tener la tecla Ctrl sostenida por que surte el efecto contrario al de la serie de número, con Ctrl sostenido solo se copiaría el texto en las demás celdas y sin Ctrl sostenido se genera la serie.

¿Cómo trabajar las fórmulas?
En este taller hay dos casos, cuando tenemos varias celdas seguidas y cuando tenemos celdas no contiguas (no seguidas) por operar.

Cuando tenemos varias celdas seguidas por sumar utilizamos la función SUMA, para que la operación quede abreviada y lo mejor elaborada posible, así:

=SUMA(B9..B22)
donde B9 es la celda inicial del rango de número a sumar y
la celda B22 es la celda final de ese mismo rango.
Los dos puntos se pueden escribir horizontales .. o verticales así :
y le indican a la función que sume todas las celdas contenidas en ese rango

Cuando tenemos pocas celdas por sumar (2 o 3) no es necesario utilizar la función, sino que se utiliza el signo + simplemente como cuando usamos una calculadora, por ejemplo:

=A1+A2       ó       =C3+C4+C5

Si son más de cuatro celdas se va haciendo aún más necesario trabajar con la función para no tener que digitar una a una cada celda por sumar.

De esta última forma se trabajaría si tenemos celdas no contiguas o no seguidas por sumar, como en el caso de este taller cuando queremos sumar los valores digitados en la celdas de CONTADO o de TARJETA:
=B9+D9+F9        ó          =C9+E9+G9

Si se desea restar se utiliza el signo menos (-), si se desea multiplicar se utiliza el asterísco (*) y si se necesita dividir se utiliza la barra diagonal o slash (/), ejemplos:

RESTA =B3-C3           MULTIPLICACIÓN =D12*6%   ó   =A4*C4          DIVISIÓN  =D4/E4     

¿Cómo se maneja el signo $ o el punto de mil y los decimales en el formato de los números?
Los números se deben digitar sin puntos ni signo de pesos, euros o cualquier tipo de moneda, solo se digita el número y si tienen decimales se utiliza la coma y se digitan los decimales significativos, o sea los que no son ceros.
Después de tener los números digitados se les aplica el formato de número deseado con los íconos de la pestaña Inicio en el grupo Número:

¿Cómo se maneja la apariencia del texto y las celdas?
Para ello se trabaja con los íconos del grupo Fuente en la pestaña Inicio:



Taller



Recordar que el nombre del archivo es Resumen - apellidos y debe quedar guardado en su Google Drive en una carpeta llamada Talleres. La imagen de las PARTES DE LA VENTANA DE EXCEL debe estar en el cuaderno con los correspondientes apuntes de esta clase.

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