Vamos a conocer algunas ideas de cómo son las máquinas, el uso que hacemos de ellas y la importancia que tienen en nuestra vida diaria. También vamos a reflexionar sobre los aparatos, herramientas, etc. que tenemos en nuestras casas, analizaremos cómo es su funcionamiento, si son útiles o no, y cómo pueden reciclarse cuando ya no nos sirvan.
Y para todo ello, vamos a utilizar este gran invento del siglo XX como es el Computador.!!!
Para lograr lo anterior, seguiremos estos pasos:
(Cada paso se evaluará y tendrá una calificación)
- Buscar información, utilizando los enlaces señalados y también en Google y organizar esa información en el cuaderno.
- Desarrollo de talleres sobre máquinas simples.
- Realizar un esquema que explique la información del cuaderno según las especificaciones dadas en ese momento por la profesora.
- Preparar preguntas para que el resto de la clase las resuelva.
- Trabajar en el proyecto.
- Reflexionar sobre lo aprendido y sobre cómo hemos trabajado.
Pasos
Todos los grupos buscarán información básica y tomarán sus apuntes sobre:
1. Máquinas:
Conocer qué es una máquina.
Distinguir entre máquina simple y máquina compuesta.
Reconocer algunas máquinas simples: polea, palanca, plano inclinado.
2. Palancas:
Conocer qué es una Palanca.
Tipos, clases o grados de las palancas.
Usos prácticos de las palancas.
2. Herramientas:
Conocer qué es una herramienta.
Conocer que es una maquina herramienta.
Describir y dibujar 10 herramientas en nuestra casa o entorno que usen palancas y explicar que clase de palanca es y como trabaja cada una.
Cada grupo desarrollará las actividades propuestas por la profesora:
Desarrollo de algunos talleres y ejercicios para comprender el uso y funcionamiento de algunas máquinas simples.
Cada grupo elaborará un mapa conceptual:
Organizarán la información para elegir y elaborar un mapa conceptual sobre: principales conceptos de las máquinas y mecanismos.
Diseño de preguntas para los compañeros de clase:
Cada grupo, preparará dos preguntas, para que el resto de la clase las realice:
Una para que se investigue alguna cuestión del tema.
Otra para ver si dominan conceptos básicos.
Después serán respondidas por todos.
Cada grupo realizará un proyecto:
Cada grupo, pensará alguna necesidad o problema que exista o pueda existir en nuestra vida diaria. A partir de ahí, realizará un Proyecto de máquina, aparato, herramienta, etc., para presentarlo a sus compañeros de clase.
El proyecto debe ir acompañado de un dibujo, señalando sus partes o mecanismos y explicando su funcionamiento.
Valoramos cómo ha sido nuestro trabajo:
Al final, discutiremos y evaluaremos entre todos, cómo ha sido esta experiencia.
La próxima clase manos a la obra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Regístrate y realiza tu comentario