Utiliza Google desde este blog

Google En la WebEn el Blog
kostenlose uhren relojes web

jueves, 31 de marzo de 2016

Actividad 14 Técnico

Trabajo en Word para recordar el manejo de algunas herramientas básicas:
(Recuerde dar clic sobre las imágenes para verlas mejor o para descargarlas)
 Debajo del trabajo con viñetas, va la generación de una tabla para el horario de clases. Se debe trabajar combinación de celdas, negrillas, centrados y rellenos de color donde corresponde. El diseño se puede apreciar en la siguiente imagen:

Al finalizar la clase Guardar para actualizar los cambios y no olvidar subir el trabajo a la carpeta correspondiente en Google Drive.

martes, 29 de marzo de 2016

E-books o Lecturas recomendadas

"Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una"
George R. R. Martin



Internet, hackers y software libre
Carlos Gradín



Link para leer online o descargar el PDF:
http://www.estrellateyarde.org/wp-content/uploads/file/books/internet-hackers-y-software-libre-carlos-gradin.pdf


El pequeño libro de las redes sociales
Francesc Gómez Morales


Link para leer desde Calameo: Aquí.

Link para descargar el PDF: Aquí.


Software libre para una sociedad libre
Richar M. Stallman

Link para leer online o decargar PDF:
https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf


Yo, robot
Isaac Asimov



Link para leer online o descargar PDF:
https://wired-7.org/hum/src/1568276829584.pdf

Segunda entrega Proyecto Undécimo

La segunda página de su proyecto de página Web empresarial la realización de una tabla donde se utilicen todas las etiquetas vistas para tablas, incluidas las combinaciones de celdas horizontales y/o verticales (colspan y rowspan) con información de su empresa o del producto o servicio que ustedes prestan, ejemplo: valores, descripción, cantidades, etc. cualquier tipo de información ue usted pueda acomodar en una tabla y que tenga que ver con su empresa.

Dependiendo de la temática de la tabla, debe generar el título de la página y debe trabajar imágenes, ya sea dentro de la tabla o acompañándola arriba o abajo. También debe haber texto, previo a la tabla o después de la tabla que explique y de el contexto de la información que allí está presentando.

Vuelvo a recordar que este trabajo es individual, por lo tanto los trabajos de los integrantes de su grupo de empresa tendrán ideas diferentes y se debe notar la diferencia entre sus trabajos, lo cual se notará al hacer la comparativa y elegir los mejores trabajos al final del segundo período. 

Se aproxima el final del período y todo este material (talleres y proyecto) se publicarán en los blog de cada estudiante, según las explicaciones de la clase entrante.

Segunda entrega Proyecto Décimo y creación del blog

Primera parte: Elección del hobbie o gusto más importante de su vida

Realizar una página web en HTML que hable específicamente sobre un gusto o hobbie importante para usted (por qué es importante, desde cuando, cuándo lo practica, si ha realizado cursos al respecto, cómo lo ha aprendido, si usted es bueno(a) en esto, qué piensa al respecto de este hobbie, con quienes comparte o disfruta de este hobbie, etc.).

Su escrito personal al respecto debe ir acompañado después de una investigación al respecto de ese gusto o hobbie, que explíque específicamente de qué se trata y con la recomendación de 3 sitios web para que la gente visite y se informe al respecto. Cada sitio recomendado debe ir con una explicación (breve, resumida, puntual) de lo que se va a encontrar en ese lugar de la web, o porqué es importante o se destaca en esta descripción y puede ser una página web de lectura, o un video sobre el tema, o un audiolibro o podcast, etc. y debajo de cada explicación del sitio debe ir el link a visitar para que la gente pueda dar clic sobre él e ir al sitio si le causó interés con la descripción que usted hizo al respecto. Esos link se pueden incluir con la etiqueta <a href="la url del sitio">nuevamente la url del sitio, sin comillas</a>.

La página web debe ser guardada con el nombre hobbie1.html en la carpeta Proyecto creada en la primera entrega del proyecto, con las imágenes correspondientes. 

Segunda parte: Creación de un Blog en Blogger

Cada estudiante debe registrarse en Blogger creando un sitio web para la materia Informática. Eso significa solamente llenar diligenciar el registro y se hace de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la aplicación Blogger de la misma manera que se ingresa en clase a Google Drive: Ingresen primero en una pestaña a la cuenta de GMail y luego en otra pestaña ingresen a Blogger.
  2. En la ventana de su cuenta de Blogger, dar clic en el botón Nuevo blog, para que salga la pestaña que pedirá el título de su blog.
  3. De título del Blog digitar: Actividades de Informática - Nombre del estudiante, con excelente ortografía y mayúsculas a iniciar el título y sus nombres y apellidos (como se pide en todas las clases), ya que será lo primero que se observará de su blog.
  4. En la dirección digitar: 2016-curso-apellido-nombre (ejemplo: 2016-101-vanegaslis), como verán la aplicación completa el nombre con .blogsport.com y dice si la dirección está disponible.
  5. Pueden elegir una plantilla, si lo desean, o dejar la que la aplicación tiene seleccionada por defecto y finalmente dar clic en el botón Crear blog  
(clic sobre la imagen si desea observarla más de cerca o descargarla)

6. De la nueva ventana que sale dar clic en el botón Ver blog, el cual permitirá ver su sitio web en Blogger creado. 
7. Estando en su sitio web, donde observa el título Actividades de Informática - su nombre completo, seleccione la url (dirección web) de la barra de direcciones y cópiela para enviarla por correo electrónico a la profesora, así:
  • Para: informaticajdsm@gmail.com
  • Asunto: Creación del blog - Curso
  • Y en el mensaje del correo escribir su nombre completo (no en el asunto), su curso y pegar allí el link (url) de su blog creado.
También debe escribir este link (url) en el cuaderno de informática, así:

Blog Actividades de Informática - Nombre completo
Link: http://2016-101-vanegaslis.blogspot.com
   
Este blog se utilizará en la siguiente clase y allí se publicarán las actividades de la materia informática (talleres, tareas y proyecto), según se vaya pidiendo para aprender a manejar esta aplicación.

Esta actividad opligatoriamente debe realizarse fuera de la sala de sistemas, ya que no es posible crear los blog allí, porque la ip de la sala ya no lo permite, según la explicación que se les dió en clase.
 
Se aproxima el final del primer período y todo este trabajo será publicado, según las intrucciones y temáticas que se verán finalizando el período.

jueves, 17 de marzo de 2016

Actividad 13 Técnico


Referencias relativas y absolutas en Excel

Cuando en Excel se introduce una fórmula que hace referencia a otra u otras celdas, hay varias formas de establecer dichas referencias.

Una referencia relativa o posicional de una celda, como por ejemplo A1, es aquella que al copiarla y pegarla en otra ubicación, se ajusta relativamente de acuerdo a la posición de la celda a donde se está copiando, si cambia la posición de la celda, cambia la referencia.


Una referencia absoluta de una celda en una fórmula, como por ejemplo $A$1, hace referencia a una celda en una ubicación específica que no se desea que cambie o se ajuste si es copiada. Las referencias absolutas en una fórmula permanece invariables.
De forma predeterminada en las fórmulas, se utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas insertando los símbolos de $, de acuerdo con lo que se necesita mantener fijo o invariable, ya que puede necesitarse mantener fija la columna, la fila o ambas, ejemplo: C$4, $C4 o $C$4.

Actividad pctica

Ingrese a Excel y realice la siguiente tabla. Observe que hay datos calculados, o sea que debe realizar las fórmulas respectivas (celdas C3, D3, E3, F3 y G3):


Seleccione desde la celda C3 hasta la celda G3 y arrastre la esquina inferior derecha de la selección para copiar todas las fórmulas hasta la fila 17.

Observe como fila por fila, las fórmulas copiadas se actualizan para hallar el dato correspondiente de su fila. Estas fórmulas copiadas tienen referencias relativas a las celdas de las fórmulas originales.

Para trabajar con referencias absolutas se debe especificar escribiendo el signo $ delante de la letra de la columna y/o del número de fila. Por ejemplo $A$3 se refiere exclusivamente a la celda A3 y así se copia para abajo, para arriba, para la derecha o para la izquierda, la celda no se actualiza. Continue la actividad realizando la siguiente tabla a continuación de la que ya se tiene y trabajando las fórmulas respectivas en las celdas C21, D21, E21, F21 y G21 donde la celda B21 se opere con la celda E19 de acuerdo con el título de columna – no use el signo $, hágalo simplemente como en el ejercicio anterior:

Seleccione desde la celda C21 hasta la celda G21 y arrastre desde la esquina inferior derecha de la selección para copiar todas las fórmulas hasta la fila 35.

Observe como la copia no funciona ya que las fórmulas se actualizan haciendo que la celda E19 que contiene el 2 se ajuste y se copie como E20, E21, E22, etc. pero lo que se quiere es que siempre sea E19.

Corrija insertando un Signo $ así: en vez de escribir E19 escriba E$19 para fijar el 19 que es el valor que se quiere mantener fijo. Arregle todas las fórmulas de la fila 21 y vuelva a seleccionar las 5 fórmulas para copiarlas nuevamente hacia abajo.

En las hojas de cálculo se trabaja normalmente con referencias relativas pero cuando es necesario utilizar una valor de una celda que no se quiere que varíe se deben convertir en referencias absolutas.


Guarde el trabajo con el nombre Taller 3 - apellidos y súbalo a su Drive a la subcarpeta Talleres de Excel, de la carpeta Informática.

sábado, 12 de marzo de 2016

Actividad para el reconocimiento de la plataforma SENA Sofía Plus

Primero: Leer el siguiente material (descargar del link y guardar en la carpeta correspondiente del Google Drive de cada estudiante)

Realizar la actividad de la carrera de observación, cuyas instrucciones están en este PDF (descargar y guardar) :

Recuerden que el instructor del SENA pidió contestar todo en el cuaderno y el día de entrega es el viernes 18 de marzo, el lunes no tenemos clase y el jueves es el taller de Fórmulas en  Excel. No esperen a último momento para realizar esta actividad.

Les deseo un buen trabajo...

viernes, 11 de marzo de 2016

Actividad 12 Técnico

Dibujando con Excel




Link de este video:
https://youtu.be/nKlxbdsROM0

Realizar el dibujo de la caricatura que ustedes deseen. Guardar con el nombre Taller 2 - apellidos y subirlo a la carpeta Talleres de Excel de su Google Drive. Recuerden que el taller 1 fue el cuestionario de Excel y el taller 3 es el de fórmulas que se trabajará el jueves de la próxima semana. De ahí en adelante continuaremos con Access.

Un abrazo y buen trabajo.

lunes, 7 de marzo de 2016

Clase 7 Informática

Etiquetas para Manejo de tablas en HTML

<table> Inicio de tabla sin borde
<table border> Inicio de tabla con borde
<table border=1) Inicio de tabla con borde y bizel (el grosor del bizel es el que se identifica con 1, 2, 3, etc.
<caption> Inicio de título de tabla
</caption> Final de título de tabla
<tr> Inicio de fila
</tr> Final de fila
<th> Inicio de celda de cabecera
</th> Final de celda de cabecera
<td> Inicio de celda
</td> Final de celda

Con el atributo colspan en las etiquetas <td> o <th> se indica que esa celda debe ocupar 2 o más columnas, ejemplo: <td colspan=3> indica que la celda ocupará tres columnas.

Con el atributo rowspan en las etiquetas <td> o <th> se indica que esa celda debe ocupar 2 o más filas, ejemplo: <td rowspan=2> indica que la celda ocupará dos filas.


Actividad en Clase

1. Ingresar a Bloc de notas y realizar el siguiente código para guardarlo con el nombre Prueba2.html y ejecutarlo para ver cómo actúan las etiquetas utilizadas:

<html>
<head><title>Tablas en HTML</title></head>
<body>
<table>
<tr>
<td>Dato celda</td>
<td>Dato celda</td>

<td>Dato celda</td>
</tr>
<tr>
<td>Dato celda</td>
<td>Dato celda</td>

<td>Dato celda</td>
</tr>
</table>
</body>
</html> 


Al ejecutar debe verse la siguiente página con una pequeña tabla:


 2. Modifique el código añadiendo el atributo border en la etiqueta <table>, debe quedar así: <table border> y guarde y observe el cambio en la página web.

Al ejecutar debe verse de la siguiente manera:


3. Ahora cambie el valor del atributo border asignadole un valor de 3, por ejemplo. Debe quedar así: <table border=3> y además cambie las etiquetas <td> de la primera fila de la tabla, por etiquetas <th>. Guarde y actualice la página web.

Al actualizar, la tabla debe quedar así:





4. Introduzca la etiqueta <captión> debajo de la etiqueta <table> para insertar un título de tabla, así: <caption>Tabla sencilla</caption> y después de la etiqueta </table> inserte una línea divisoria: <hr>. La tabla debe quedar así:



5. Copie todo el código de la tabla (no de la página web, solo de la tabla), desde <table> hasta </table>, para pegarlo en ese mismo código debajo de la línea divisoria y generar una segunda tabla para hacerle cambios. Si quiere guarde y verifique que ahora tenga 2 tablas en la página web.

6. Cambie el título de la segunda tabla por: Tabla con combinaciones (ya no debe decir Tabla sencilla) y genere otra fila de datos como se muestra que quedó la segunda tabla en la imagen siguiente:


7. En la última fila de la segunda tabla utilice el atributo colspan para combinar las dos últimas celdas. Aquí indico cómo debe quedar esa fila de celdas:

<tr>
<td>Dato celda</td>
<td colspan=2>Dato celda</td>
</tr>

Observe que desaparece una línea de código (una de <td>) ya que la segunda celda contiene el atributo colspan=2 indicándole que debe expandirse a dos celdas. Al guardar y actualizar, la segunda tabla debe quedar así:

8. Ahora acompañe el atributo colspan con otro atributo, el de alineación para que el dato quede centrado, así: <td colspan=2 align=center>Dato celda</td>. Los datos de las celdas se pueden alinear con el atributo align de acuerdo con las necesidades.

9. Trace otra línea divisora debajo de la segunda tabla para generar una tercera tabla que diseñará con el horario del curso (las filas correspondientes a DESCANSO y ALMUERZO deben tener combinación utilizando el atributo colspan. Aquí se muestra con una imagen cómo debe quedar y además debe llevar las materia correspondientes a cada hora según el curso:

10. Cuando termine, guarde y entregue para su evaluación.

Nota: Los estudiantes que no asistieron a esta clase deben guiarse por esta publicación pero además deben realizar otra tabla (fuera del horario), una tabla a libre elección pero que debe cumplir con este tamaño aproximadamente y con combinaciones de celda y uso de alineaciones. Ejemplo de tabla que pueden realizar:

Donde van las imágenes de bolitas de color, pueden ir los nombres de los colores y no es necesario que vayan las imágenes de los MP3, solo los nombres MP3 mini y MP3 grande.

Actividad 11 - Técnico

Después del cuestionario de introducción a Excel y las explicaciones dadas en clase se trabaja el siguiente ejercicio. No olvide que todo dato calculado se realiza con fórmula, en este ejercicio la columna F debe ir con las fórmulas correspondientes.

Aplique rellenos, bordes y formatos de texto y de número como se aprecia en el modelo. Sea muy detallista en la observación, hay celdas combinadas y alineaciones con respecto a las celdas o combinaciones. Guarde continuamente en su dispositivo de almacenamiento con el nombre de archivo:
Taller 1 - apellido.
 
De clic sobre la imagen para que se abra y se aprecie más de cerca. Si desea copie y pegue la imagen de la tabla en su hoja de Excel para trabajar más comodamente mientras observa la tabla.



Suba el archivo a su Google Drive, en la carpeta Talleres de Excel.



miércoles, 2 de marzo de 2016

Primera entrega Proyecto Undécimo

Esta primera entrega corresponde a una página web en HTML, llamada horizonte.html, la cual contendrá como mínimo 3 párrafos de 10 renglones cada uno (este es un promedio de cantidad del texto que debe contener la página como mínimo) y 2 imágenes relacionadas con las temáticas allí desarrolladas.

Estas temáticas son las correspondientes al horizonte institucional de su empresa, que deben ser, por ejemplo:

La descripción de su empresa
La misión
La visión
Los objetivos
Factores de éxito
Aspectos a resaltar de su empresa
Etc.

Todo este material ha sido desarrollado en el proyecto empresarial del año pasado (en Décimo) y en lo que va recorrido de este año, en las materias correspondientes que asesoran este trabajo. Por lo tanto, es de acomodar todas estas redacciones previas en un código HTML bien estructurado y aplicando las etiquetas vistas en clase.

No nos preocupemos por color, tipo de fuente, fondos de página web y demás estilos que serán aprendidos y aplicados en el segundo período, sobre todo este material creado por ustedes en el primer período. Preocúpense por aplicar la mayoría de las etiquetas y atributos vistos en clase. Por eso no deben permitirse quedar atrasado, al fin y al cabo tienen que realizarlo para poder culminar sus estudios, así que es mejor paso a paso.

También quiero recordar que en clase se le indicó que este trabajo es individual, así que cada quien ve que escribe cómo lo acomoda, qué imágenes consigue para acompañar los textos, etc. Al final del desarrollo de cada uno se hará una comparativa de los trabajos y debe notarse la diferencia en sus creaciones definitivas.


Primera entrega Proyecto Décimo

Inicio del trabajo en el Proyecto de Vida


Para la próxima clase debe haberse creado una carpeta llamada Proyecto, en la carpeta de Informática de Google Drive, que debe contener una página web llamada Descripción.html. Esta página web debe contener por lo menos 3 párrafos de 10 renglones cada uno (este es el mínimo en promedio) y mínimo 2 imágenes relacionadas con las temáticas allí descritas, como por ejemplo:

Una descripción en cuanto a cualidades, defectos, gustos y demás aspectos de su personalidad, sin indicar datos personales, nombres o datos familiares.
Hablar sobre alguno o varios hobbies y el porqué de la importancia en su vida.
Nombrar algunas profesiones de interés, universidades o instituciones en las cuales sueña estudiar.
Quien se quiere llegar a ser o los objetivos o sueños de su vida.
Cosas importantes a destacar, experiencias que marcan su vida o que son significativas para salir adelante.
Etc.

Debe aplicarse de alguna forma, todas las etiquetas vistan en clase y utilizar los atributos de esas etiquetas, sobre todo alineación justificada en párrafos y atributos de las imágenes. No se atrasen porque los talleres y proyecto son actividades obligatoria en el desarrollo del curso, pero aún más importante: el proyecto es la aplicación de todo lo practicado en los talleres.

La imágenes pueden ir ubicadas en cualquier parte de su página web, utilizando los atributos vistos para controlar su tamaño y la cantidad de imágenes puede ser mayor de 2. No olvidar que los archivos de las imagenes utilizadas en el código de la página también deben ir guardadas en la carpeta Proyecto.


martes, 1 de marzo de 2016

Clase 6 Informática - Taller 3

Etiquetas para realizar listas en HTML

<ol> Inicio de listas numeradas
<li> Cada uno de los términos de una lista numerada
</ol> Final de lista numerada

<ul> Inicio de lista con viñeta o sin ordenar
<li> Cada uno de los items o términos de la lista
</ul> Final de lista con viñetas o sin ordenar

<dl> Inicio de listas de glosario o definición
<dt> Cada uno de los términos del glosario
<dd> Cada una de las definiciones del glosario
</dl> Final de lista de glosario o definición

Códigos especiales para HTML

&lt; Muestra un menor que (>)
&gt; Muestra un mayor que (>)


Actividad en clase


1. Ingrese a Bloc de notas y digite el siguiente código:

<html>
<head><title>Listas en HTML</title></head>
<body>
<h1 align=center>Manejo de listas en HTML</h1>
<p align=justify>Además de los encabezados y los párrafos, quizá el elemento HTML más común sea una lista. El lenguaje HTML incorpora entre sus etiquetas, unas para listas con viñetas sencillas y también para listas numeradas, sin embargo, para dar más vistosidad a las páginas, se suelen emplear también imágenes que se colocan delante de cada párrafo. Aquí se van a explicar todos estos casos.
<p align=justify>La lista debe estar rodeada por las etiquetas correspondientes de apertura y de cierre y cada elemento de la lista tiene su propia etiqueta.
<h2>Ejemplo de lista numerada</h2>
<p align=justify>Entre varias, las tres clases de listas más utilizadas en HTML son:
<ol>
<li>Listas numeradas, u ordenadas.
<li>Listas con viñetas, o sin ordenar.
<li>Listas de glosario o definición.
</ol>
<p align=justify>La lista que acabamos de utilizar es una <strong>lista numerada</strong> porque se trabaja con la etiqueta &lt;ol&gt; y cada elemento de la lista empieza con la etiqueta &lt;li&gt;.
</body>
</html>

 
2. Guarde el código con el nombre Listas – apellido.html y ejecute la página para ver el funcionamiento de las nuevas etiquetas y de los códigos &lt; y &gt;
3. Edite el código continuando la página con lo siguiente (recuerde que va antes de </body>):

<h2>Ejemplo de lista con viñetas:</h2>
<p>La Divina Comedia de Dante consta de tres libros:
<ul>
<li type="circle">El Infierno
<li type="square">El Purgatorio
<li type="disc">El Paraíso
</ul>
<p align=justify>Las listas con viñetas o sin ordenar, se trabajan con la etiqueta &lt;ul&gt; y cada elemento que conforma la lista empieza con la etiqueta &lt;li&gt; además podemos utilizar el atributo <em>type</em>, el cual permite modificar la apariencia de la viñeta entre 3 estilos diferentes.


4. Guarde nuevamente y verifique el correcto funcionamiento del código.
5. Inserte ahora esta otra parte del código:

<h2>Ejemplo de lista de glosario o definición</h2>
<p align=justify >Algunos términos importantes en Internet son:
<dl>
<dt>Arpanet<dd>Es el ancestro de Internet. Fue un proyecto creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1969 como experimento de conexión entre el Departamento de Defensa y los contratantes de proyectos de investigación militar.
<dt>Browser<dd>Son los programas que se utilizan para navegar en la Web, los más populares hoy en día son Chrome, Mozilla y Safari.
<dt>Hipertexto<dd>Un sistema de escribir y presentar el texto como un documento que contiene vínculos con otros documentos relacionados.
<dt>Home Page<dd>Página primaria o principal en Web de un individuo, una aplicación de software o una organización que muestra los nexos o vínculos con otras páginas.
<dt>Password<dd>Contraseña o palabra clave para entrar en su e-mail o a su conexión de Internet.
</dl>
<p align=justify >El anterior fue un ejemplo de listas de glosario, también llamadas listas de definiciones, son ligeramente diferentes a las demás ya que cada elemento de la lista de glosario tiene dos partes: el término &lt;dt&gt; y la definición de ese término &lt;dd&gt;.

 
6. Recuerde que lo último que debe quedar son las etiquetas </body> y </html>. Guarde los cambios y actualice la página para observar y corregir si es necesario.

7. Suba la página web creada a la carpeta Informática de su Google Drive, en una carpeta nueva llamada Taller 3 y entregue su trabajo, con los respectivos apuntes, para su evaluación.